martes, 26 de enero de 2010

Proyecto Ágora


Hola de nuevo, somos Ainoa González, Ferran Jimenez e Inma Vizuete, como podeis observar han habido cambios en los grupos para que todo funcionase mejor y esperemos que estos cambios nos hagan prosperar y alcanzar nuevas metas con mejores resultados. 

En este nuevo proyecto hemos trabajado en dos asignaturas Historia y Filosofía en cada una de ellas hemos realizado dos fotomontajes uno sobre El Mito de la Caverna y otro sobre Los Mártires de Chicago, aunque a simple vista parecen dos trabajos no relacionados no es así y realmente tienen mucho que ver el uno con el otro, además tienen relación  con la película Ágora y de ahí el nombre del proyecto.

Aquí teneis la guia sobre la que nos hemos basado para realizar este proyecto doble, de este modo os será más facil ententer nuestro trabajo.

lunes, 25 de enero de 2010

Proyecto Ágora: La historia se repite de nuevo


El Mito de la Caverna

Este es nuestro fotomontaje sobre El Mito de la Caverna, trabajo que hemos realizado en la asignatura de filosofía, el texto de El Mito de la Caverna fue escrito por Platón y forma parte de la obra “La República” este empleaba como personaje principal a Sócrates ya que era un referente para él, y fue a partir de su muerte cuando decidió escribir El Mito de la Caverna por el 395 A.c.
Platón nos describe en este texto una caverna, en ella se hallan varios hombres, estos están atados a un muro, no tienen prácticamente movilidad y solo pueden observar lo que tienen al frente, al otro lado del muro hay personas las cuales llevan unos objetos que alzan por encima del muro, detrás de estos hay una hoguera y esta situación hace que los objetos proyecten sombras las cuales los prisioneros del otro lado pueden ver, para ellos las sombras son su realidad ya que nunca han salido de la caverna y es lo que han visto siempre, Platón nos propone que nos paremos a pensar si uno de ellos saliera al mundo exterior, nos cuenta que al principio quedaría cegado por el sol pero finalmente se acostumbraría, el prisionero liberado vería lo que es verdaderamente real y quedaría extrañado al ver que las sombras eran el reflejo de lo que es la realidad.

Los Mártires de Chicago 

La historia de los “Mártires de Chicago” comienza en una convención de la Federación de trabajadores de Estados Unidos y Canadá en 1884. Esta quería que los trabajadores lucharan por la jornada de ocho horas ya que trabajaban una 14 horas.
El 1 de mayo de 1886, se organizó una manifestación a la que asistieron unos 80000 trabajadores, más tarde los anarquistas organizaron una reunión, a esta llegaron los policías causando diversas muertes.
El 21 de junio de 1886, ocho líderes laborales fueron acusados de conspiración por asesinato por la explosión de una bomba, la cual mató a un policía en la reunión del 1 de mayo. Por estos hechos hoy en día estas víctimas son recordadas como “Los Mártires de Chicago”.
Estos ocho líderes tuvieron distintos finales, cuatro de estos ocho líderes fueron ahorcados, otro se suicidó en la cárcel y los otros tres lograron conmutar la pena y hicieron que los restos de los demás estuvieran en el Monumento Haymarket en Chicago.
Las imágenes que podréis observar son el resultado del trabajo de la asignatura de historia como bien hemos deicho antes es un fotomontaje acompañado por la información que aborda el tema y la que tenéis aquí también.

 

domingo, 3 de enero de 2010

Otros elementos

CANCIÓN DE LA MARSELLESA

Allons, enfants de la patrie,
le jour de gloire est arrivé!
contre nous de la tyrannie
l’ étendard, sanglant est levé.
Entendez-vous dans les campagnes
mugir ces féroces soldats?
Ils viennent jusque dans nos bras
egorger nos fils et nos compagnes!…
Auz armes, citoyens! formez vos bataillons!
Marchons! qu’ un sang impur abreuve nos sillons!…

TRADUCCIÓN
¡Marchemos, hijos de la patria, el dia de la gloria ha llegado ya!
Contra nosotros el sangriento estandarte de la tiranía se ha levantado.
¿Oís rugir en los campos a esos feroces soldados?
¡Vienen a degollar en nuestros brazos a nuestros hijos y a nuestras compañeras!
¡A las armas, ciudadanos! ¡formad vuestros batallones!
¡Marchemos! ¡que la sangre impura riegue nuestros campos!…

Esta canción fue escrita en 1792 por Rouget de Lisle, cuando Francia le declaro la gurra a Austria.