miércoles, 20 de octubre de 2010

La mujer según Platón y en la actualidad

Para Platón las mujeres son resultado de una degeneración física del ser humano, según el sólo los varones han sido creados directamente de los dioses y reciben el alma. Aquellos que viven honradamente retornan a las estrellas, pero aquellos que son cobardes o viven sin justicia se reencarnan en mujeres.


Platón puso los cimientos en cuanto al trato a la mujer que luego adoptarían los romanos y más tarde la iglesia católica. Muchos de los prejuicios descritos por Platón continúan vigentes hasta nuestros días.


En la actualidad esta muy claro que los hombres y la mujeres están equiparados por su inteligencia, sin embargo, en muchos trabajos, haciendo lo mismo la mujer sigue obteniendo un sueldo inferior (¿no es insultar a la mujer igual que la insultaba Platón?).


La ley romana siguió denostando a la mujer como Platón, esta era propiedad del marido y estaba completamente sujeta a sus disposiciones.


Él podía castigarla de cualquier forma que deseara y en cuanto a las propiedades familiares, la mujer no era dueña de nada. Cualquier cosa que ella o los niños heredaran pertenecía al marido, incluyendo también la dote que ella aportaba al matrimonio.


Hasta hace poco en España la mujer no podía comprar ni vender o trabajar sin la firma del marido, no podía tener libreta de banco ni denunciar al marido maltratador, ni salir fuera del país si este no le autorizaba como si fuera menor de edad.