martes, 24 de noviembre de 2009

Mill, "Por felicidad se entiende el placer y la ausencia de dolor"

“El credo que acepta como fundamento de la moral la Utilidad, o el Principio de la mayor Felicidad, mantiene que las acciones son correctas  en la medida en que tienden a promover la felicidad, incorrectas  en cuanto tienden a producir lo contrario a la felicidad. Por felicidad se entiende el placer y la ausencia de dolor; por infelicidad el dolor y la falta de placer”.

Este fragmento pertenece al segundo capítulo del libro " El utilitarismo" escrito por John Stuart Mill en el año 1861.
Como bien dice el título, la corriente ética que trata Mill es el utilitarismo, en este texto John nos explica que aquellas enseñanzas que aceptan esta corriente ética piensan que  cuando realizamos una acción para hacer feliz a otra persona o incluso a nosotros mismos, no será buena si sus consecuencias son malas aunque esa acción la hayamos hecho con la mejor intención.

Este fragmento es importante ya que la idea principal que es su concepto de  felicidad, dice que esta se consigue buscando el placer y evitando el dolor, esta reflexión proviene del hedonismo, Mill asimiló este concepto para poder aplicarlo al mayor número de personas y así conseguir la mayor felicidad, y esa es la gran diferencia entre hedonismo y utilitarismo, mientras en el primero solo se mira por uno mismo, en el segundo se mira por el bien de todos. 
Hoy en día, el utilitarismo es la doctrina ética teleológica más representativa y de mayor repercusión en la filosofía moral, es así porque las consecuencias de cada uno de nuestros actos nos muestran si son correctos o no.

Aquí tenéis el capítulo del libro del que procede el fragmento que hemos escogido para comentar en esta entrada.




3 comentarios:

  1. La redacció i ortografia com sempre molt millorable, i la resta del comentari també.
    Presenteu millor a Mill per presentar el fragment. Es molt breu i en realitat sembla més ser hedonista que utilitarista, però és natural l'utilitarisme és la versió social de la doctrina hedonista de la felicitat. Ampliar més i sobre tot ordre. El pàrraf final no correspon ahí.
    (Ojo, lletra gran, poc contingut?)

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