La Toma de la Bastilla
El 14 de julio de 1789, el pueblo de París se rebeló por decisión propia para conquistar y arrasar el símbolo del poder absoluto tomando la Bastilla, esta era una vieja fortaleza que Luis XIV había convertido en prisión, donde se detenía a los opositores del régimen monárquico y a aquellos que no pagaban impuestos, además de una prision este sitio servía de almacén ya que guardaban granos y sobre todo harina, esto llevó a que la gente por circunstancia del hambre comenzara a saquear.
Cuando se tomó la Bastilla solo habían siete prisioneros, estos fueron liberados y mataron al gobernador el Marques Bernard de Launay.
Todos estos acontecimientos hicieron cundir una agitación social por toda Francia.
Le Grand Peur
Le Grand Peur fue un movimiento popular que se desarrolló en Francia entre el 20 de julio y el 6 de agosto de 1789, se causó por los rumores de conspiraciones aristocráticas y por la emoción que las noticias provenientes de París provocaron en el campesinado. Se extendió el rumor de que la aristocracia estaba contratando bandidos para que recorrieran los campos cortando el trigo verde y estropear la cosecha, además pensaban que los propietarios nobles estaban acaparando el grano para venderlo a precio más alto.
También se produjeron motines, atentados e incendios, los campesinos formaron milicias contra los supuestos bandidos. Pero como éstos no existian no los encontraron y se dedicaron a atacar castillos y abadías, llevándose el grano y quemando archivos y documentos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario