viernes, 14 de mayo de 2010

Enamorarse o ser enamorado...

Ahora ya sabemos las diferencias que existen entre relato mítico y explicación racional, por tanto, es hora de ponerlo en práctica, en esta tercera actividad,  en ella nos han propuesto escoger uno de los conceptos que nos daban a elegir y a continuación lo explicamos desde dos puntos de vista diferentes, el mítico y el racional.

Había una vez...  
En la antigua Grecia, el enamoramiento apareció a través del dios Eros, que con sus flechas provocaba el amor en toda persona. En el mito se dice como Eros se enamoró perdidamente de Psique, una diosa muy hermosa, y por otro lado Afrodita, madre de Eros, se puso celosa de que ella fuera mucho más bella y le dijo a Eros que le tirara una flecha a Psique para que se enamorara del hombre más feo del mundo. Eros se pinchó con sus propias flechas y se enamoró de Psique. Afrodita y las hermanas de Eros hicieron todo lo posible para intentar amargar la vida de Psique, mandándole tareas imposibles, y convenciéndola de que su marido era un monstruo, y que debía clavarle una daga.


 Las hermanas consiguieron que encendiera la lámpara de la cueva de la montaña, la cual le había prohibido Eros encender, con lo que este se puso furioso. Al final, Eros acabó despreciando a las hermanas y se casó con Psique, a la cual amaba con todas sus fuerzas, teniendo un hijo, al cual llamaron Placer o Voluptas.

y en la realidad...
Al enamorarnos ocurren una serie de hechos bioquímicos y psicológicos en nuestro organismo. En algunos casos, en el momento en que dos personas se conocen, se despierta un interés mutuo y se desata un mecanismo de seducción (lenguaje corporal, cambios en la piel, aceleración del pulso…).En otros, esto también puede llegar a ocurrir gracias a una amistad que con el tiempo ha despertado por parte de esas dos personas algo más especial y profundo.
Este enamoramiento puede ser muy intenso o pausado dependiendo de la atracción y los sentimientos de las personas, o también puede ser duradero y extenso. A veces, puede ocurrir que esos sentimientos que anteriormente eran tan fuertes con el tiempo vayan desapareciendo y perdiendo esa fugacidad que tenían. En algunas situaciones ese amor no es mutuo y no suelen sentar bien, con lo cual supone una decepción para la persona. Por otra parte, es una alegría cuando este proceso es mutuo y supone comenzar o experimentar nuevas sensaciones.
Por último, en este proceso, suele intervenir el pensamiento y la plena conciencia del ser humano.

1 comentario:

  1. No hubiera estado de más añadir alguna imagen más o algún video. Tal vez hubiera sido mejor no haber hecho una explicación tan extensa del mito y haberlo redactado con vuestras propias palabras. De todos modos, los contenidos son adecuados.

    ResponderEliminar